IMG_20170613_162753

VISITA AL CENTRO DE INTERPRECIACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE SAGUNTO

– GRUPO AMIGÓ- CENTRO ACOGIDA DE MENORES DE MASSAMAGRELL

Principios de junio de 2017, el grupo Amigó acude a realizar una visita al Centro de Interpretación medioambiental de Sagunto.  

Nos guía en esta visita Paloma, que desde el principio, nos hace partícipes del origen de la casa y su uso como vivienda, almacén y casa de aperos de la familia que la habitó en el s. XVII. Conocemos los entresijos de la cocina, hilvanado con una crítica medioambiental hacia las costumbres actuales que están esquilmando nuestro planeta, todo ello, contando con la participación interactiva de los asistentes.

Pasamos al patio donde conocemos los usos del agua, la importancia de la misma y pautas para cuidar y mimar este bien tan preciado y esencial. En el mismo lugar nos enseña la exposición de energías alternativas, solar y eólica. Con esta última, nos hace una demostración de un horno solar y nos cocina unas palomitas de maíz, que degustamos al tiempo que coloreamos la manualidad que nos ofrece.

Del patio pasamos a la estancia que se utilizaba como establo. Ahora es una sala en la que se realizan diferentes dinámicas de sensibilización y aprendizaje. Allí jugamos con la idea de la pesca sostenible y el mantenimiento del ecosistema marino. 

Además interactuamos con diferentes materiales, que nos enseñan a leer de forma comprensiva el etiquetado de los alimentos, permitiéndonos asomarnos a lo que en una futura visita se puede convertir en un taller de consumo responsable

Para finalizar la experiencia educativa, accedemos a una sala con material interactivo. Donde se tratan temas tan variados como el uso de la energía, el reciclaje, sensibilización con la huella de carbono. Pero lo más portentoso es contemplar la “falla de la basura” donde de forma visual, nos hemos dado cuenta de la cantidad de desperdicios que vertemos en nuestro hogar.

Tan placentera ha sido la visita, con una excepcional educadora que ha hilado las transiciones de forma magistral, como la participación de los asistentes, su buen comportamiento y respeto hacia lo que representa este espacio. 

Muchas gracias por esta experiencia tan interesante y educativa que hemos  tenido!!!

IMG_20170613_165821 IMG_20170613_170316 IMG_20170613_162753